Innova Space, PocketQube argentinos para IoT | Grupo Nucleo Noticias Distribuidora Grupo Núcleo

2/7/2020

Innova Space, PocketQube argentinos para IoT

Fundada por Alejandro Cordero, Innova Space tiene planes para desplegar una constelación de 100 satélites del tipo PocketQube para brindar servicios de Internet de las Cosas (IoT).

innova-space-nano-satelites

Fundada por Alejandro Cordero, Innova Space tiene planes para desplegar una constelación de 100 satélites del tipo PocketQube para brindar servicios de Internet de las Cosas (IoT).

La conectividad desde el Espacio para Internet de la Cosas (IoT) se está convirtiendo en protagonista en el sector de las comunicaciones y muestra mucho potencial. En los últimos cinco años alrededor de dos decenas de nuevas empresas del New Space surgieron para ofrecer IoT. Fleet Space, Kepler Communications, Swarm Technologies, son algunos de los emprendimientos más destacados que concibieron constelaciones satelitales de SmallSats, obtuvieron financiamiento y comenzaron a desplegar sus redes en la órbita baja de la Tierra para aplicaciones de IoT.

Los grandes operadores también comenzaron a orientar su actividad a uno de los segmentos de la actividad que creció fuertemente en los últimos años y promete incrementarse aún más en el futuro. Las constelaciones Iridium NEXT y, próximamente, Eutelsat ELO, serán importantes jugadores en el mercado.

Desde la Argentina aparece la nueva propuesta de Innova Space. En este incipiente y competitivo mercado el emprendimiento argentino planea lanzar una constelación de 100 satélites PocketQube. El primer satélite, que ya encontró financiación, será lanzado en 2021.

La compañía está dirigida por su CEO, Alejandro Cordero, y cuenta con el apoyo de Neutrón, un acelerador de startups de tecnología que forma parte del grupo empresarial Grupo Núcleo con sede en Mar del Plata, Argentina.

Innova Space se centra en el diseño y construcción de pequeños satélites del estándar PocketQube que se utilizan para aplicaciones IoT, siendo la primera compañía de este tipo en América Latina. Su primer desarrollo es MDQube-SAT1, un satélite capaz de proporcionar conectividad para aplicaciones IoT mediante el uso de la tecnología LoRaWAN.

En diálogo con Latamsatelital Alejandro Cordero comentó “planeamos lanzar el primer satélite para testeo de sistemas en el último cuarto de 2021. Luego lanzar dos más escalados en 2022. Luego estaremos listos para lanzar toda la constelación”. “La primera fase del proyecto está en camino, es el desarrollo del prototipo a lanzar y requerirá una inversión de 30 mil dólares, ya financiada por Neutrón, solo falta el dinero del lanzamiento que son otros 60 mil dólares. Para el lanzamiento ya estamos en tratativas con Firefly Aeroespace y también comenzamos a charlar con SpaceX” agregó.

Con respecto a las características de los satélites que están desarrollando, el CEO de Innova Space comentó “MDQube-SAT1 es el primer Pico Satellite PocketQube de Argentina y de Latinoamérica. Está compuesto por 2P (son las cantidades de unidades, 1P es de 5x5x5cm), el cual se diseña y desarrolla cada parte de su sistema completamente en Argentina. Nuestro Satélite será un Gateway espacial de comunicación LoRaWAN. Proporcionará comunicación para dispositivos IOT en tierra (agro, smart city, industria, petróleo, minería, etc.)”.

Además de la constelación en la que están trabajando, Innova Space puede desarrollar satélites PocketQube a medida, diseñados en función de las necesidades del cliente. Para esta modalidad llave en mano, la empresa ofrece satélites que pueden costar alrededor de USD250 mil.

Alejandro Cordero, docente, trabajó sobre una plataforma de desarrollo educativo de picosatélites que llevó a la escuela técnica. El año pasado viajó con su equipo a Escocia donde expusieron su trabajo en el congreso mundial de PocketQube. A finales de 2019 recibió una mención y un premio de 200 mil pesos por parte del Ministerio de Educación de la Nación como docente más innovador de la República Argentina.